viernes, 14 de agosto de 2009


 


 


 


 


 

El Liberalismo es un sistema filosófico, económico y político, que promueve las libertades civiles y el máximo límite al poder coactivo de los gobiernos sobre las personas; se opone a cualquier forma de despotismo, suscitando a los principios republicanos, siendo la corriente en la que se fundamentan la democracia representativa y la división de poderes.


 

CARACTERISTICAS PRINCIPALES

Sus características principales son:

  • El individualismo, que considera al individuo primordial, como persona única y en ejercicio de su plena libertad, por encima de todo aspecto colectivo.
  • La libertad como un derecho inviolable que se refiere a diversos aspectos: libertad de pensamiento, de expresión, de asociación, de prensa, etc., cuyo único límite consiste en la libertad de los demás, y que debe constituir una garantía frente a la intromisión del gobierno en la vida de los individuos.
  • El principio de igualdad entre las personas, entendida en lo que se refiere a diversos campos jurídico y político. Es decir, para el liberalismo, todos los ciudadanos son iguales ante la ley y ante el Estado.
  • El derecho a la propiedad privada como fuente de desarrollo e iniciativa individual, y como derecho inalterable que debe ser salvaguardado y protegido por la ley.


 


 


 


 

El liberalismo social es una corriente de pensamiento liberal surgida en Europa a finales del siglo XIX como respuesta a la visión individualista del liberalismo clásico y en contraposición a los movimientos socialistas surgidos en la Revolución Industrial. Es el más remoto antepasado del social liberalismo, del liberalismo progresista y de las corrientes socialdemócratas del liberalismo.

Supone dos cambios fundamentales respecto al liberalismo clásico. Por un lado, se trata de superar el individualismo atomístico del viejo liberalismo mediante una concepción orgánica dando pie en favor de la sociedad. Y por otro lado, propugna una intervención del Estado en el campo de lo social.

Contexto del liberalismo social

Fueron varios los hechos que durante los siglos XVIII y XIX iban a alentar al surgimiento del liberlismo social.

Las revoluciones liberal, que destruye las bases jurídico-políticas establecidas hasta entonces por el absolutismo, e industrial, que arroja a los campesinos de la tierra y los incorpora a la industria. Enarbolando la postura del individualismo, no hay una consideración social de la pobreza, sino que se considera tener en esos casos mala suerte o malos hábitos.

De esta situación surge el socialismo, que introduce una consideración social de los problemas empezando a propugnar medidas colectivas y postulando intervenciones del Estado en la economía. Los obreros empiezan a estar organizados y a exigir una democratización y una laicización de la educación.

En los años posteriores, desde el liberalismo se empieza a tomar conciencia de la cuestión obrera. Se produce una laicización de la educación y una generalización de la enseñanza obligatoria, suponiendo una mejora de la clase obrera al intentarse una incorporación de ésta en la sociedad liberal. Se produce aquí la primera gran diferenciación entre el liberalismo clásico y el liberalismo social, donde el primero practica una represión de la clase obrera y el segundo, en cambio, trata de integrarla a la sociedad.


 


 


 


 


 

liberalismo económico es la teoría económica desarrollada durante la Ilustración, formulada de forma completa en primer lugar por Adam Smith, que reclama la mínima interferencia del Estado en la economía. La libertad económica o la libre empresa conduciría a una sociedad más armoniosa e igualitaria y al aumento indefinido de la prosperidad.[1] El orden espontáneo sería generado por la mano invisible que conduce a los individuos que sigan su egoísmo particular.

Habitualmente se resume en la expresión francesa Laissez faire, Laissez passer (dejad hacer, dejad pasar), que no obstante es el lema de la fisiocracia, una teoría económica precedente.

Ideología

El liberalismo económico es el componente económico de la ideología política del liberalismo clásico,Segun el liberalismo economico se debia permitir la libre competencia entre las distintas empresas NO controladas por el estado . El surgimiento histórico del liberalismo clásico entendido como liberalismo de mercado, a finales del siglo XVIII, coincide con la tendencia a la superación de la fase mercantilista del capitalismo por un nuevo sistema económico caracterizado por el libre mercado en el interior (frente a las barreras gremiales a la libre competencia, a los obstáculos burocráticos estatales y a los particularismos locales y estamentales propios del Antiguo Régimen) y por la propuesta teórica del librecambismo en comercio exterior (frente a la política proteccionista).

Desde finales del siglo XX, la teoría económica liberal se ha incorporado como componente destacado de movimientos políticos o intelectuales asociados al liberalismo (neoliberalismo, liberalismo libertario, anarcoliberalismo) o al conservadurismo (neoconservadurismo, conservadurismo liberal, conservadurismo fiscal).

El liberalismo económico enuncia que el origen de la riqueza proviene del regulamiento de la balanza comercial a nivel nacional, a diferencia del mercantilismo, teoría y sistema económico propios del Antiguo Régimen, que enuncia que el origen de la riqueza se encuentra en el ingreso de metales (bullonismo). Además, el liberalismo económico sostiene muy fuertemente que la economía es un organismo vivo regido por tres leyes naturales:

1- Ley de iniciativa: es detectar una necesidad en la sociedad y, por afán de lucro, fabricar un producto o brindar un servicio que satisfaga la necesidad. Lo negativo de esta ley es que quien lo haga podrá ponerle precio arbitrario.

2- Ley de competencia: es la iniciativa de que otros comiencen a competir fabricando lo mismo que quien haya tenido la iniciativa. Se genera la competencia calidad/precio. Lo positivo es que se nivelan los precios del producto o servicio. Lo negativo es el exceso de producción y la baja calidad de algunos productos para competir en precio.

3- Ley de mercado: está compuesta por dos leyes, la ley de oferta y la ley de demanda. Si en el mercado hay más oferta que demanda, se genera un proceso de depuración en donde queda en el mercado el que tenga mejor relación calidad/precio, y quien sea depurado, comenzará el ciclo de vuelta en otro rubro.

En los países de lengua inglesa, economía liberal se suele aplicar a las políticas y teorías económicas keynesianas, por su asociación con el liberalismo social, el liberalismo moderno o el uso habitual que se da en Estados Unidos al término liberal, que es aproximadamente equivalente a lo que en Europa, sobre todo Europa continental, se podría llamar izquierdista.

Bases del liberalismo económico

La propiedad privada y el contrato individual son las bases de esta teoría. Las primeras teorías liberales se basaban en la asunción de que las acciones económicas de los individuos son principalmente basadas en el propio interés, y que permitirles actuar sin ninguna restricción producirá los mejores resultados, garantizando un mínimo de información pública y justicia (por ejemplo, impidiendo la prostitución o el robo).


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 

El liberalismo político comienza con la lucha de la burguesía contra el poder absolutista de la nobleza, esta lucha se dio en el período de transición que va del feudalismo a la primera etapa del capitalismo burgués.


 

El liberalismo político expresó claramente, en todas las constituciones que se proclamaron en su nombre durante los siglos XVII, XVIII, XIX y XX, que todo lo que no esta expresamente prohibido esta tácitamente permitido; es por esto que, en la mayoría de los países en los cuales el liberalismo político esta vigente, hay un poder ejecutivo, legislativo y judicial  pues tienen que existir controles que impidan que la anarquía o el despotismo imperen al interior de un Estado.


 


 

  • Ficha bibliográfica

    Titulo: Guía temática de política
    Autores: Biblioteca Luis Angel Arango
    Edición original: 2005
    Edición en la biblioteca virtual: 2005
    Notas: Guia de ayuda de tareas


 

  • Ficha bibliográfica

    Titulo: Wikipedia



  • Ficha bibliográfica

    Titulo: CON-SUL-TORA
    Autores: Lectum editores Argentina
    Notas: EDIL S.R.L

No hay comentarios:

Publicar un comentario